domingo, 9 de agosto de 2009

EL FIN DE LA MENTIRA

"LA PASION... POR LA MENTIRA"
Los Chamuyos del Bobo tienen un fundamento psicologico, el ser menos lleva a los pobres a inventarse historias heroicas de terremotos y gente pasional que viaja hasta los confines de la tierra con tal de ver a su equipo... en fin... todos sabemos ya sus mentiritas pero he aqui un documento que argumenta cientificamente los datos de las hinchadas y para mas detalles abarca SOLO epocas en las que el GRANDE de la ciudad no veia el amanecer sino todo lo contrario...
Pasemos a verlo:

Todos sabemos que el fútbol es una de las grandes pasiones de los argentinos, por lo menos de su gran mayoría. Esto se ve reflejado domingo tras domingo en las canchas del fútbol argentino, cuando, muchas veces, la pasión vence a la lógica y los hinchas se precipitan a los estadios sin importar horario, día o lugar.



La Asociación del Fútbol Argentino (A.F.A), desde el inicio de los torneos cortos en nuestro país en el año 1991, hasta el año 2004 (27 torneos), suministró los registros de los boletos expedidos en los estadios de la República Argentina, en los que se puede apreciar claramente la superioridad de los cinco grandes, Boca Juniors, River Plate, Racing Club, Independiente y San Lorenzo, ya que corresponden con los cinco equipos con más simpatizantes en nuestro país.


Por debajo de los cinco grandes podemos encontrar a Vélez Sarsfield quien superó al resto de los equipos y se ubicó así en la sexta posición de la tabla. También tuvieron muy buena venta los equipos de Rosario, ya que Central se ubicó séptimo, mientras que Newell’s lo hizo en el noveno puesto, y los equipos de La Plata, ya que Estudiantes se ubicó en la octava posición y Gimnasia en la décima. Vale rescatar también la gran convocatoria de Colón de Santa Fe, el cual se ubicó en la posición numero once.

¿Cómo le fue a estos equipos en dichos torneos?

Boca entre los años 1991 y 1998 no tuvo las campañas a las que está acostumbrado y los resultados no fueron los esperados, ya que sólo ganó el Torneo Apertura del año 92, pero entre los años 1998 y 2004, triunfó tanto en el plano nacional como en el internacional.

En cuanto a River, en los años 90 le fue muy bien hablando futbolísticamente, ganó innumerables títulos, contando el tricampeonato y la Copa Libertadores en el año 1996.

El tercero de la tabla, Racing, en los últimos años tuvo la peor racha de su historia, ya que consiguió una sequía de 35 años sin títulos, cortándola en el apertura 2001.

Independiente, en los años 90, tuvo buenos y malos momentos, ya que en el año 94 triunfó en el plano nacional ganando el Clausura, y en el plano internacional, ganando la Supercopa, pero luego se hundió en una mala racha que la corto ganado el Torneo Apertura 2002.

El último de los grandes de la tabla es San Lorenzo, quien desde el año 1991 hasta el 2004 en el nivel nacional, sólo consiguió el Apertura 1995 y el Clausura 2001, pero internacionalmente ganó las copas Mercosur (2001) y Sudamericana (2002), las cuales no tienen un gran prestigio pero son los únicos logros internacionales del club de Boedo.

El sexto equipo de la tabla es Vélez quien en los años 90 obtuvo la etapa mas rica de su historia, ya que ganó absolutamente todo en esta década en el nivel nacional y en el internacional, ya que llegó a ser el mejor equipo del mundo en 1994.

Un caso raro es el de Rosario Central, que en el nivel nacional no logró ni un solo título desde los 90 en adelante, y en el nivel internacional soló gano la Conmebol, una copa que ya no existe, en 1995 y se ubica séptimo en la tabla.

El octavo, Estudiantes, es otro de los equipos de los que no ganó nada en estos años, pero sin embargo tuvo una aceptable recaudación.

Noveno se encuentra Newell's quien en los años que abarca la tabla de entradas solo gano el clausura 1992, pero tuvo una importante participación en la Libertadores de 1992 donde llego a la final.

El décimo puesto fue ocupado por Gimnasia, quien nunca en su historia ganó un título, pero tuvo excelentes actuaciones en varios torneos de la década de los 90, donde obtuvo subcampeonatos, por ejemplo, el Clausura 1996 y el Clausura 1998.

Y por último, Colón de Santa Fe quien ocupa otro cupo entre los equipos que nunca ganó un título, pero en los años 1994/1995 logró el ascenso a primera división, lo cual es un logro muy importante para la institución santafecina.

En la siguiente tabla podemos ver claramente los torneos que ganó cada equipo en los últimos 15 años y la respectiva cantidad de boletos vendidos en dichos campeonatos.



Podemos apreciar que la venta de entradas depende mucho de los resultados obtenidos por los equipos en dichos años, a pesar de que también depende de la cantidad de socios que tiene cada club, ya que estos no abonan la entrada. Por ejemplo, Independiente en los dos torneos en los que salio campeón superó fácilmente la línea de las 220.000 entradas, mientras que en los torneos que no logró terminar primero no llegó a superar estas cifras; esto que ocurre con el equipo de Avellaneda y se puede apreciar claramente en los demás clubes.

Por último, podemos mencionar las diferencias que hay entre los clásicos más importantes del fútbol argentino. Primeramente encontramos a Boca y River; los “xeneizes” superan a los “millonarios” por 740.762 entradas. En el clásico de Avellaneda, Racing, supera al “rojo” por 274.861 boletos y los clásicos de Rosario y La Plata, son ganados por Central y Estudiantes por 731.751 y 157.290 entradas, respectivamente.

Fuente de los datos:
http://www.afa.org.ar/
http://www.universofutbol.com.ar/

AHORA, DIGO YO: ¿DE QUE MODA ME HABLAS???
NO SERÁ QUE SIEMPRE FUISTE UN CLUB DE BOCHAS Y QUE EXISTE UNA GENERACION DE PENDEJOS QUE SE PIENSA QUE HELP ES EL CORSO QUE ABARCO AÑOS COMO 95-96 2000 Y 2005??? VOS SOS LA MODA!! EN DECADENCIA YA, POR SUPUESTO.

EN FIN, TEMA DIGNO DE UNA TESIS SOCIOLOGICA...
POR SI FUERA POCO!!!
consultora EQUIS presento una encuesta a nivel PAIS de las adhesiones en el futbol...
OJO! a NIVEL PAIS y no desde 1 a 118 y de 60 a 66 ¿EH?!!
http://www.consultoraequis.com/Estudios_PDF/futbol_marzo08.pdf

SUB

6 comentarios:

Polibio dijo...

Genial analisis! La estadistica no miente lobo, siempre fuiste menos, pero no voy a pretender que tus hicnhas carentes de materia gris comprendan este resumen.

lea_tolo dijo...

Esta estadistica ya la conocia... la habia sacado de wikipedia cuando hablaba del 6to grande...

siempre se las repito a los boludos que hablan de moda... en la peor epoca de nuestra historia... llevamos mas gente que en la mejor epoca de la suya...

aparte tiro otro dato a buscar... en una de estas estadisticas parecidas.. aparecia el promedio de convocatoria a lo largo de la historia... y tambien estamos muy por arriba de ellos...

ESTO DEBERIA DIFUNDIRSE... EN TODAS LAS PAGINAS Y BLOGS PINCHAS

Ale Renzulli dijo...

SUB??? QUIEN ES EL SUB AHORA ?? JAJAJAJJAAJ

SUB PRODUCCIONES dijo...

ALE, la diferencia es que uds FUERON, SON y SERAN CAGONES, nosotros tenemos muchos SUBcampeonatos, pero SIEMPRE dejando la vida y jamas arrugando como uds...
No te lo tendria ni que decir, y no tendrias que ni abrir la boca de la vergüenza por hablarme de un subcameponato DEL MUNDO y contra el considerado Mejor Equipo de Todos los Tiempos...
SUB

Unknown dijo...

UAJUAJUAJU sos patetico quien seas que creo esto, osea a lo que voy..
jaujaua primero que sos pincha, sos una moda ANDA A LA CANCHA, seguro que en el 2006 empezaste a ir, todas las camisetas de bud OOOH MY BUD, por dios, es patetico loco, de ultima deportivamente nosotros somos menos, si decis que en hinchada tambien, ¿que haces haciendo esto?
necesidad, de que? no se
de compararse, si son tan grosos no se comparen, ajuajua
NO CABE DUDA, NO CABE DUDA, LA HINCHADA DE ESTUDIANTES ES LA HINCHADA MAS BOLUDAAA!!!

1 EN AMERICA
2 EN EL MUNDO
3 EN EL BOSQUE
4 EN LIMA

LALALALA

SUB PRODUCCIONES dijo...

sabes que pasa hijito, sos regionalmente mi clasico, entonces me encanta cagarme de risa de vos, por eso lo hago, y si lo miras MEJOR!
jajaja!
SUB